Análisis Multicriterio

por Team Medical Sapiens



Qué es el análisis multicriterio

El análisis multicriterio es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, especialmente en la planificación, que permite integrar diferentes criterios de acuerdo a la opinión de actores en un solo marco de análisis para dar una visión integral.

El análisis multicriterio nace como herramienta para analizar fenómenos complejos y no repetibles, que no pueden ser verificables objetivamente en laboratorio. Es un método que permite orientar la toma de decisiones tomando como basamento varios criterios comunes. Se utliza para emitir juicios comparativos entre proyectos o medidas heterogéneas, y su objetivo es llegar a la solución del problema mediante su simplificación. Es muy empleado en la evaluación.

Método de Análisis Multicriterio utilizado

Existen diversos métodos para realizar análisis multicriterio discreto. Medical Sapiens utiliza el método:

Proceso Analítico Jerárquico (AHP- The Analytic Hierarchy Process)

Este método fue desarrollado por el matemático Thomas Saaty en 1980 y consiste en formalizar la comprensión intuitiva de problemas complejos mediante la construcción de un Modelo Jerárquico. El propósito del método es permitir que el agente decisor pueda estructurar un problema multicriterio en forma visual, mediante la construcción de un modelo que básicamente contiene tres niveles: meta u objetivo, criterios y alternativas. Una vez construido el Modelo Jerárquico, se realizan comparaciones por pares entre dichos elementos (criterios-subcriterios y alternativas) y se atribuyen valores numéricos a los juicios dados por las personas, logrando medir cómo contribuye cada elemento de la jerarquía al nivel inmediatamente superior del cual se desprende. Una vez obtenido el resultado final, el AHP permite llevar a cabo el análisis de sensibilidad del modelo.


   Una jerarquía AHP

Sistemas de Apoyo al Diagnóstico

Los resultados de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006) refuerzan la necesidad de:

Intervenciones que mitiguen el impacto potencial de errores cognoscitivos, reduzcan la confianza en la memoria y fuercen la consideración de planes de diagnóstico alternativo o segundas opiniones, proporcionando además sistemas clínicos de apoyo a la decisión.

Estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006)