El índice de Compatibilidad G

por Team Medical Sapiens


Medida de distancia (proximidad) en ambientes pesados; el índice de Compatibilidad G

Se define, en términos vectoriales, un índice de compatibilidad capaz de medir la proximidad o cercanía topológica de dos vectores o perfiles construidos bajo una escala cardinal (perfil paciente - perfil enfermedad), en un ambiente pesado. Se entiende como ambiente pesado aquel ambiente donde las variables que componen el espacio de trabajo no son todas de igual importancia, correspondiendo a un espacio no isomorfo, es decir existen direcciones privilegiadas y esta es la situación que mejor respeta la realidad (la realidad presenta direcciones privilegiadas donde las variables o componentes no tienen todas la misma importancia).

El índice de compatibilidad G, creado para este requerimiento, ha sido probado en otras esferas de decisión para medir proximidad de perfiles, sistemas de valores y patrones de reconocimiento en ambientes pesados, entregando los mejores resultados entre los diferentes índices de compatibilidad existentes. De hecho, es el único índice para ambientes pesados que al trabajar en una escala de razones no sufre de los problemas típicos de divergencia o de indiferencia. Respecto a la medida tradicional de distancia (norma Euclidiana de distancia), también entrega mejores y más certeros resultados al trabajar en ambientes pesados como es el caso, producto de ser un índice creado dentro una escala de ratios (y no de diferencias). Ergo, el uso de este índice resulta de suma importancia para el cálculo de la proximidad diagnóstica (medida del calce paciente-enfermedad en términos topológicos).

En resumen, después del análisis de los datos obtenidos en la historia y el examen físico, el médico debe generar las hipótesis diagnósticas apropiadas. No es difícil concluir que cualquier error en la cadena diagnóstica puede conducir a errores subsecuentes.

El último aspecto relacionado con los errores médicos es el hecho de que un diagnóstico apropiado debe ser seguido de una conducta terapéutica adecuada. Si el médico desconoce o conoce de manera incompleta el manejo de una entidad, todo el trabajo conducirá a un error médico, con las previsibles consecuencias sobre la integridad el enfermo y los costos de atención.

Error de Diagnóstico por Falta de Información

Una de las causas del error de diagnóstico es la falta de acceso instantáneo a la información o a redes de apoyo adecuadas.